“Sí tuviera algún mensaje, lo escribiría en un
email y se lo enviaría a todo el mundo, y ahorraría toneladas de pintura. Mi trabajo
se encuentra relacionado con el intento de crear imágenes y visones a través de
las palabras. Deseo evocar una reacción más que explicar algo claramente. No me
agrada que las cosas sean confusas, pero deseo que sean multifacéticas…”
Diversos críticos han intentado describir el trabajo de Laurie Anderson desde sus
inicios en la década de los 70. Ken Johnson escribió en el New York Times: “Misterio,
melodrama, y humor… cualidades centrales en el arte de Anderson”. “La acumulación
de palabras e imágenes es intoxicante” escribió Sarah Kenton. Germano Celant
sostuvo una conversación con Anderson en donde esta afirmaba que el objetivo de
su trabajo, era “Disolver las barreras entre las personas”. Laurie Anderson ha
afirmado en repetidas ocasiones, que su trabajo implica alguna clase de “escapismo”,
“imaginando un cuerpo para estar en otro lugar. La música tiene la capacidad de
recordar el cuerpo, pero también posee la habilidad de sacarlo fuera de sí.
Todo arte es una forma de escape, pero la música lo es en particular”
Aunque
Laurie Anderson es mejor conocida por el uso del performance, la música y los
medios electrónicos; Anderson ha experimentado con todas las formas imaginables
de arte a lo largo de su carrera.
Nacida en Illinois
el cinco de junio de 1947, Anderson siempre tuvo un interés particular por la
música, a la edad de cinco años inició sus estudios en el violín clásico, y
años después realizaría su primera presentación junto con la sinfónica juvenil
de Chicago. Luego de su graduación en
1969 Anderson se traslada a la ciudad de Nueva York, estudió escultura en la
universidad de Columbia hasta el año de 1972.
Durante
los primeros años de la década de los 70, Laurie Anderson inicia la creación y
presentación de sus primeros trabajos, piezas como Automotive, un “concierto” creado con las cornetas de diversos
autos, llevado a cabo en un espacio abierto en el año de 1972. En 1973 realiza Duets on Ice, la cual fue estrenada en una
calle de Nueva York; una peculiar actuación en donde la duración de la pieza se
encontraba determinada por el tiempo que tardarían los bloques de hielo que
aprisionaban sus patines en derretirse, mientras la artista interpretaba un
dueto consigo misma valiéndose de su Violín modificado, equipado con una cinta
magnética pregrabada.
El
performance United states II, el
primero en ser realizado en un “teatro real” tuvo lugar en el Teatro de Ópera
en 1980. Con su violín Anderson produce
sonidos extraños e inquietantes, pasando un arco atado con una cinta de audio. Una
de las canciones de aquel performance “O Superman ", logró alcanzar el puesto
número dos en la lista de éxitos musicales británicos.
Ese éxito
la llevo a firmar un contrato en 1981 con la Warner Bros. Este paso trajo “Sus
extraños sonidos y letras inusuales a enormes audiencias, y Anderson se
transformo en la primera estrella de rock del arte, y la primera conceptualista
de la Warner Bros”.
Su éxito
comercial le hizo posible crear su propia ópera conceptual multimedia. Con su
performance de siete horas United States
I-IV viajó por Estados unidos y Europa durante 1983. A su regreso a Nueva
York en 1986 Anderson realizó un documental de su experiencia, titulado “Home of the Brave” el cual fue acompañado con un álbum musical
bajo el mismo nombre.
Anderson
comenzó a tomar lecciones de canto. El álbum Strange angels fue lanzado en 1989 y fue el primero en el que la artista
canta, con una melodiosa voz soprano. Su siguiente performance Empty Places fue también un show en el
que Anderson cuenta historias y canta canciones, usando como apoyo algunas
películas y diapositivas.
Muchos han sido los caminos que esta prolífica artista ha
explorado en su búsqueda por lo que bien podría llamarse la totalidad del arte,
con una determinación que en ocasiones ha captado la atención de notorios artistas.
En 1994 Brian Eno produce un nuevo disco de Laurie Anderson “Bright Red”, impresionado por la energía
desplegada de esta inagotable mujer, cuyas ideas se basan en un sentimiento
amable hacia la gente, comenta, de modo que incluso cuando se muestra enojada o
crítica, incluye un aire de tolerancia, fascinación, y afecto por las personas
en sí, sin llegar jamás a humillarles o despreciarlas.
Anderson explica sobre su forma de trabajar, que suele
empezar con un fragmento de película, que mira varias veces y sobre el que
escribe una letra. La artista intenta construir un paisaje emotivo, luego busca
las ideas que encajan en él, en un interesante proceso inverso a lo que parece
debería ser el proceso creativo. Una de sus canciones, titulada "What I Believe", no es más
que una lista de sus creencias que dura unas dos páginas. Anderson es consciente de que a veces incluye
matices y referencias que sólo le son comprensibles, significativas o graciosas
a ella misma, y aun así puede decidir incluirlas si lo cree adecuado, divertido
o provocativo, aunque a los oídos ajenos puedan sonar irreverentes, peligrosas
o blasfemas, como por ejemplo, explica, la frase "because God
is my boyfriend" ("porque Dios es mi chico").
En la primavera de 1994, HarperCollins publica una retrospectiva de los
últimos veinte años de la obra de Laurie Anderson en un libro llamado Stories from the Nerve Bible. La referencia "The
Nerve Bible" o "Biblia Nerviosa" es una metáfora usada por la
artista para referirse al cuerpo humano. Posteriormente Anderson realiza una gira multimedia,
precisamente llamada The Nerve
Bible, en la que lee distintos fragmentos de este libro, además de
interpretar sus obras con una parafernalia que incluye unas 35 toneladas de
ordenadores, 11 lenguajes informáticos, tres enormes pantallas en las que
proyecta alocadas y ensoñadoras imágenes, su traje electrónico con el cual
consigue diversos sonidos, incluidos los percusivos, y su peculiar violín. Anderson es consciente que en todos estos años
su voz ha cambiado, como es natural. No obstante, y pese a las limitaciones que
el paso de los años pueda imponer a las habilidades vocales de la artista, ésta
considera que el Arte puede continuar, teniendo en cuenta tales limitaciones.
Es por ello que publica un CD en que domina la palabra hablada, más que
cantada, a diferencia de otros álbumes, The Ugly One
with the Jewels. Además, a sus 47 años, traba una más que buena
amistad con Lou Reed, y crea su propia
Web, The Green Room.
Conocida como la "juglar tecnológica", "sacerdotisa
del arte radical", visionaria, exploradora de diversos campos que van
desde la música hasta los medios audiovisuales, pasando por su faceta como
escritora, articulista e ilustradora de libros, Anderson,
para quien el arte es lo que da sentido a su vida, no deja de sorprendernos con
su peculiar forma de entender la creatividad artística de vanguardia, en un
constante flujo narrativo que transmite a la audiencia historias reales e
imaginarias, como la vida misma, inmersas en una vorágine tecnológica que hoy
en día se ha convertido en un universo nuevo y cambiante donde múltiples
caminos se abren al artista y al público en general.
Sleep is where you learn to let things go.
The dead in their hideouts.
The spinning world.
Yes, sleep is a vanishing act.
And then again, so is life.
[lyrics excerpt from 'Delusion' by Laurie Anderson]
[photo by Stanford Lively Arts]
Performance Selectos
United States (I-IV), 1983.
Empty Places, 1990.
Nerve Bible, 1995.
Speed of the Darkness, 1996.
Moby Dick: Songs and Poems, 1999.
Discografía
Big Science, Warner Bros., 1982, reissued, WEA/Warner Bros., 1987.
Mister Heartbreak, Warner Bros., 1984, reissued, WEA/Warner Bros., 1987.
United States Live (five-album set), Warner Bros., 1984, reissued as United States of America (four-CD box set) WEA/Warner Bros., 1991.
Home of the Brave, (motion picture soundtrack), Warner Bros., 1986.
Strange Angels, Warner Bros., 1989.
Bright Red, Warner Bros., 1994.
The Ugly one With the Jewels, Warner Bros., 1995.
Libros y Escritos
United States, Harper & Row, 1984.
Empty Places, Harper Perennial, 1991.
Stories from the Nerve Bible: 1972-1992 A Retrospective, Harper Perennial, 1994.
CD-ROM
Puppet Motel, Voyager Co., 1995, reissued (Mac/Windows ed.) 1998.
Filmografía
O Superman, Warner Bros., 1982.
Sharkey’s Day, Warner Bros., 1984.
Home of the Brave, 1986.
Language is a Virus, Warner Bros., 1986.
Beautiful Red Dress, Warner Bros., 1990.
The Collected Videos, Warner-Reprise Home Video, 1991.
United States (I-IV), 1983.
Empty Places, 1990.
Nerve Bible, 1995.
Speed of the Darkness, 1996.
Moby Dick: Songs and Poems, 1999.
Discografía
Big Science, Warner Bros., 1982, reissued, WEA/Warner Bros., 1987.
Mister Heartbreak, Warner Bros., 1984, reissued, WEA/Warner Bros., 1987.
United States Live (five-album set), Warner Bros., 1984, reissued as United States of America (four-CD box set) WEA/Warner Bros., 1991.
Home of the Brave, (motion picture soundtrack), Warner Bros., 1986.
Strange Angels, Warner Bros., 1989.
Bright Red, Warner Bros., 1994.
The Ugly one With the Jewels, Warner Bros., 1995.
Libros y Escritos
United States, Harper & Row, 1984.
Empty Places, Harper Perennial, 1991.
Stories from the Nerve Bible: 1972-1992 A Retrospective, Harper Perennial, 1994.
CD-ROM
Puppet Motel, Voyager Co., 1995, reissued (Mac/Windows ed.) 1998.
Filmografía
O Superman, Warner Bros., 1982.
Sharkey’s Day, Warner Bros., 1984.
Home of the Brave, 1986.
Language is a Virus, Warner Bros., 1986.
Beautiful Red Dress, Warner Bros., 1990.
The Collected Videos, Warner-Reprise Home Video, 1991.
Fuentes de Consulta Bibliográfica:
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