domingo, 26 de agosto de 2012

LAURIE ANDERSON


“Sí tuviera algún mensaje, lo escribiría en un email y se lo enviaría a todo el mundo, y ahorraría toneladas de pintura. Mi trabajo se encuentra relacionado con el intento de crear imágenes y visones a través de las palabras. Deseo evocar una reacción más que explicar algo claramente. No me agrada que las cosas sean confusas, pero deseo que sean multifacéticas…”
Diversos críticos han intentado describir el trabajo de Laurie Anderson desde sus inicios en la década de los 70. Ken Johnson escribió en el New York Times: “Misterio, melodrama, y humor… cualidades centrales en el arte de Anderson”. “La acumulación de palabras e imágenes es intoxicante” escribió Sarah Kenton. Germano Celant sostuvo una conversación con Anderson en donde esta afirmaba que el objetivo de su trabajo, era “Disolver las barreras entre las personas”. Laurie Anderson ha afirmado en repetidas ocasiones, que su trabajo implica alguna clase de “escapismo”, “imaginando un cuerpo para estar en otro lugar. La música tiene la capacidad de recordar el cuerpo, pero también posee la habilidad de sacarlo fuera de sí. Todo arte es una forma de escape, pero la música lo es en particular”

Aunque Laurie Anderson es mejor conocida por el uso del performance, la música y los medios electrónicos; Anderson ha experimentado con todas las formas imaginables de arte a lo largo de su carrera.
Nacida en Illinois el cinco de junio de 1947, Anderson siempre tuvo un interés particular por la música, a la edad de cinco años inició sus estudios en el violín clásico, y años después realizaría su primera presentación junto con la sinfónica juvenil de Chicago.  Luego de su graduación en 1969 Anderson se traslada a la ciudad de Nueva York, estudió escultura en la universidad de Columbia hasta el año de 1972.

Durante los primeros años de la década de los 70, Laurie Anderson inicia la creación y presentación de sus primeros trabajos, piezas como Automotive, un “concierto” creado con las cornetas de diversos autos, llevado a cabo en un espacio abierto en el año de 1972. En 1973 realiza Duets on Ice, la cual fue estrenada en una calle de Nueva York; una peculiar actuación en donde la duración de la pieza se encontraba determinada por el tiempo que tardarían los bloques de hielo que aprisionaban sus patines en derretirse, mientras la artista interpretaba un dueto consigo misma valiéndose de su Violín modificado, equipado con una cinta magnética pregrabada.

El performance United states II, el primero en ser realizado en un “teatro real” tuvo lugar en el Teatro de Ópera en 1980. Con su violín Anderson produce sonidos extraños e inquietantes, pasando un arco atado con una cinta de audio. Una de las canciones de aquel performance “O Superman ", logró alcanzar el puesto número dos en la lista de éxitos musicales británicos.  

Ese éxito la llevo a firmar un contrato en 1981 con la Warner Bros. Este paso trajo “Sus extraños sonidos y letras inusuales a enormes audiencias, y Anderson se transformo en la primera estrella de rock del arte, y la primera conceptualista de la Warner Bros”.
Su éxito comercial le hizo posible crear su propia ópera conceptual multimedia. Con su performance de siete horas United States I-IV viajó por Estados unidos y Europa durante 1983. A su regreso a Nueva York en 1986 Anderson realizó un documental de su experiencia, titulado “Home of the Brave”  el cual fue acompañado con un álbum musical bajo el mismo nombre.
Anderson comenzó a tomar lecciones de canto. El álbum Strange angels fue lanzado en 1989 y fue el primero en el que la artista canta, con una melodiosa voz soprano. Su siguiente performance Empty Places fue también un show en el que Anderson cuenta historias y canta canciones, usando como apoyo algunas películas y diapositivas.
Muchos han sido los caminos que esta prolífica artista ha explorado en su búsqueda por lo que bien podría llamarse la totalidad del arte, con una determinación que en ocasiones ha captado la atención de notorios artistas. En 1994 Brian Eno produce un nuevo disco de Laurie Anderson “Bright Red”, impresionado por la energía desplegada de esta inagotable mujer, cuyas ideas se basan en un sentimiento amable hacia la gente, comenta, de modo que incluso cuando se muestra enojada o crítica, incluye un aire de tolerancia, fascinación, y afecto por las personas en sí, sin llegar jamás a humillarles o despreciarlas.
Anderson  explica sobre su forma de trabajar, que suele empezar con un fragmento de película, que mira varias veces y sobre el que escribe una letra. La artista intenta construir un paisaje emotivo, luego busca las ideas que encajan en él, en un interesante proceso inverso a lo que parece debería ser el proceso creativo. Una de sus canciones, titulada "What I Believe", no es más que una lista de sus creencias que dura unas dos páginas. Anderson es consciente de que a veces incluye matices y referencias que sólo le son comprensibles, significativas o graciosas a ella misma, y aun así puede decidir incluirlas si lo cree adecuado, divertido o provocativo, aunque a los oídos ajenos puedan sonar irreverentes, peligrosas o blasfemas, como por ejemplo, explica, la frase "because God is my boyfriend" ("porque Dios es mi chico").

En la primavera de 1994, HarperCollins publica una retrospectiva de los últimos veinte años de la obra de Laurie Anderson en un libro llamado Stories from the Nerve Bible. La referencia "The Nerve Bible" o "Biblia Nerviosa" es una metáfora usada por la artista para referirse al cuerpo humano. Posteriormente Anderson realiza una gira multimedia, precisamente llamada The Nerve Bible, en la que lee distintos fragmentos de este libro, además de interpretar sus obras con una parafernalia que incluye unas 35 toneladas de ordenadores, 11 lenguajes informáticos, tres enormes pantallas en las que proyecta alocadas y ensoñadoras imágenes, su traje electrónico con el cual consigue diversos sonidos, incluidos los percusivos, y su peculiar violín. Anderson es consciente que en todos estos años su voz ha cambiado, como es natural. No obstante, y pese a las limitaciones que el paso de los años pueda imponer a las habilidades vocales de la artista, ésta considera que el Arte puede continuar, teniendo en cuenta tales limitaciones. Es por ello que publica un CD en que domina la palabra hablada, más que cantada, a diferencia de otros álbumes, The Ugly One with the Jewels. Además, a sus 47 años, traba una más que buena amistad con Lou Reed, y crea su propia Web, The Green Room.

Conocida como la "juglar tecnológica", "sacerdotisa del arte radical", visionaria, exploradora de diversos campos que van desde la música hasta los medios audiovisuales, pasando por su faceta como escritora, articulista e ilustradora de libros, Anderson, para quien el arte es lo que da sentido a su vida, no deja de sorprendernos con su peculiar forma de entender la creatividad artística de vanguardia, en un constante flujo narrativo que transmite a la audiencia historias reales e imaginarias, como la vida misma, inmersas en una vorágine tecnológica que hoy en día se ha convertido en un universo nuevo y cambiante donde múltiples caminos se abren al artista y al público en general.

Sleep is where you learn to let things go.


The dead in their hideouts.
The spinning world.
Yes, sleep is a vanishing act.
And then again, so is life.











[lyrics excerpt from 'Delusion' by Laurie Anderson]
[photo by Stanford Lively Arts]


Performance Selectos 
United States (I-IV), 1983.
Empty Places, 1990.
Nerve Bible, 1995.
Speed of the Darkness, 1996.
Moby Dick: Songs and Poems, 1999.

Discografía 

Big Science, Warner Bros., 1982, reissued, WEA/Warner Bros., 1987.
Mister Heartbreak, Warner Bros., 1984, reissued, WEA/Warner Bros., 1987.
United States Live (five-album set), Warner Bros., 1984, reissued as United States of America (four-CD box set) WEA/Warner Bros., 1991.
Home of the Brave, (motion picture soundtrack), Warner Bros., 1986.
Strange Angels, Warner Bros., 1989.
Bright Red, Warner Bros., 1994.
The Ugly one With the Jewels, Warner Bros., 1995.

Libros y Escritos 

United States, Harper & Row, 1984.
Empty Places, Harper Perennial, 1991.
Stories from the Nerve Bible: 1972-1992 A Retrospective, Harper Perennial, 1994.

CD-ROM
Puppet Motel, Voyager Co., 1995, reissued (Mac/Windows ed.) 1998.


Filmografía

O Superman, Warner Bros., 1982.
Sharkey’s Day, Warner Bros., 1984.
Home of the Brave, 1986.
Language is a Virus, Warner Bros., 1986.
Beautiful Red Dress, Warner Bros., 1990.
The Collected Videos, Warner-Reprise Home Video, 1991.


Fuentes de Consulta Bibliográfica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario